La Pepa Tomate sin gluten?

No suelo hablar de los restaurantes en los que voy y encuentro pocas opciones para celiacos, acepto que no todos los restaurantes tienen todavía conocimiento de la intolerancia, pero sí que lo haré de los restaurantes que apuestan por una cocina sin gluten y en los que nos llevamos una mala experiencia.

Para detectarlos tengo dos pruebas clave, si aceptan preparar unas simples patatas fritas en un aceite distinto al de las croquetas, y sin tienen cerveza apta. Lo sé esta segunda prueba es más subjetiva pero para mí tener cerveza es una muestra importante de concienciación, así que me permito esta licencia.

El día del santo de Guillem le invité a cenar a un restaurante de Gracia de estos a los que apetece entrar por la decoración, por los detalles y porque era una recomendación de Júlia, mi hermana. A ella le encanta este sitio, ha ido muchas veces, y al ver que en la carta del Pepa Tomate sin gluten eran dos palabras muy usadas, no dudó en decírmelo corriendo. ¡Sabe lo mucho que me chifla descubrir nuevos locales celiac friendlies en la ciudad!

Con mucha ilusión entré, observé cada esquinita, me encanta ver como la gente se acuerda de decorar hasta el más pequeño rincón, observé las tipografías de la carta, me informé sobre el vino del Priorat al que ponen su etiqueta personal, me leí la historia y me esperé a que llegara mi turno. Nos atendió una chica muy simpática y la espera fue corta, nos dieron rápido una mesa en el fondo de la sala, por mi gusto demasiado cerca de las chicas que teníamos celebrando un cumpleaños justo detrás.

pepa tomate sin gluten

Miré la carta y vi que realmente Pepa Tomate no era un restaurante sin gluten que adaptara los platos para los celiacos, pero por lo menos te marcaba aquellos que podías comer, detalle que creo que deberían hacer todos los restaurantes.

Hasta aquí bien, aunque estaba un poco indignada porque, menos las ensaladas y alguna excepción, los platos que podíamos consumir eran los más caros, sin darnos opción al picoteo. Miré la carta y me decidí por un wok de verduras y un tataki de pato.

Un camarero muy agradable y muy atento me comentó que se habían equivocado y que, aunque estuviera marcado, el wok no es un plato sin gluten ya que lo hacen con salsa de soja. Un local informado sabría que es muy fácil encontrar salsa de soja sin gluten o daría una alternativa para no comerse las verduras a palo seco pero bueno, no me quejé y consulté la carta de nuevo.

Ví que tienían unas bravas que me llaman mucho la atención, pregunté si la salsa tenía gluten y me dijeron que no, así que le comenté al camarero si me las podrían freír aparte para que las puediera comer, ya que tenían muchos rebozados que me hacieron sospechar que iba todo en una misma freidora.

Volvió al cabo de un rato después de preguntarlo en la cocina y me dijo que no. Que no me las podía freír con aceite nuevo. Era pronto y el local no estaba muy lleno, así que no lo acabé de entender. Tendríais que saber cómo nos sentimos los celiacos cuando nos dicen esto…

No lo pregunté en un bar Manolo, lo pregunté en Pepa Tomate, un restaurante que apuesta por la calidad de productos de proximidad, por tener al cliente del barrio contento, ¿y no pueden molestarse a tener un potecito con un aceite que podrían reutilizar las veces que quisieran, donde poder freír las patatas de sus clientes celiacos?

Finalmente pedimos el tataki de pato (muy caro por lo que era) y un pollo con manzana y patata al horno, esta patata que podrían haber aprovechado para ponerle salsita y convertirla en unas bravas. Esta patata que podría haber tenido a un cliente contento. Un cliente que repetiría con su familia, con sus amigos, con sus conocidos, y que ahora ya no lo hará.

No pedimos postre porque ni las fresas eran aptas, así que pedimos la cuenta. Un pollo con patata (media para ser exactos), un tataki de pato con chimichurri y una botella de vino de la casa, todo por el módico precio de 43€. ¿Pepa Tomate sin gluten? Para mi no.

2corazones

Visita la web de: Pepa Tomate, restaurante con opciones sin gluten en Barcelona | http://pepatomate.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *